Manzanares: 54 piezas del Museo Manuel Piña participan en la exposición del Museo del Traje

El Museo del Traje exhibe desde el pasado viernes la exposición temporal monográfica “Manuel Piña. Diseñador de moda (1944-1994)”, que se podrá ver en la capital de España hasta el 26 de enero. En ella se muestra una selección de 72 piezas, en su mayoría procedentes de los fondos del Museo “Manuel Piña” de Manzanares, que aporta 54 modelos. El alcalde de esta ciudad Antonio López de la Manzanara, y el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, asistieron a la inauguración.

Autodidacta de formación, Manuel Piña desempeñó un papel clave en la revitalización de la moda española. Así lo reconoce la documentación que aporta esta exposición de la obra de quien, con sus diseños, “erigió a la mujer, poderosa y sensual, en la protagonista de la Movida madrileña y símbolo de los nuevos tiempos”. El Museo del Traje de Madrid, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), situado en la Avenida Juan de Herrera, 2 (Ciudad Universitaria), organiza esta exposición de homenaje al diseñador manzanareño que falleció a los 50 años de edad.

El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, destacó la repercusión nacional de esta exposición que tiene detrás al Ministerio de Cultura “y que va a dar una importante relevancia a la obra de Manuel Piña, al municipio y al museo”. De hecho, el Museo “Manuel Piña” que recoge el legado que donó a su pueblo, aporta el grueso de la muestra, que se completa con otros 22 diseños que provienen de préstamos de familiares y allegados, y 7 de colecciones del propio Museo del Traje. “Es un lujo. Hace muchos años que no se reunía su obra en esta cantidad, con un montaje con los medios y saber hacer del Museo del Traje”, añadió el edil.

Esta exposición permite ver piezas de la colección municipal que aún no se han mostrado en el Museo “Manuel Piña” o que, por sus dimensiones, se han exhibido en pocas ocasiones, como ocurre con una cola en retor de cuatro volantes en abanico, pintada por Juan José Carrero y Enrique Naya, Costus. “Es una colección muy buena y quedamos encantados del trabajo realizado, por cómo se ha presentado la obra y por la documentación impresa y audiovisual que la acompaña”, señaló Martín-Gaitero, que recomendó su visita y se mostró convencido de que repercutirá en el conocimiento del museo manzanareño, que actualmente recibe unas cien visitas mensuales, al margen de los grupos organizados. En su mayoría son de turismo nacional, pero cada vez son más numerosas las de japoneses habida cuenta de lo cotizado que estuvo Piña en el país del sol naciente.

El viernes 15 de voviembre arrancó la retrospectiva con una presentación a la prensa realizada por Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes; Helena López de Hierro, Directora del Museo del Traje; Concha Herranz y Juan Gutiérrez, comisarios de la exposición; y por Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares.

Los comisarios realizaron una visita guiada en la que presentaron la carrera profesional de Piña, uno de los primeros en introducir el Prêt-à-porter en nuestro país, y uno de los principales impulsores de la pasarela Cibeles, actual Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Destacaron su enorme creatividad, su pasión a la hora de trabajar y la versatilidad en la utilización de técnicas y materiales diversos, donde sobresaldrían el punto de lana o los plásticos.

Esta exposición da la bienvenida con un look personal de Manuel Piña, un abrigo negro en punto de algodón tableado y un traje blanco de napa. Después se desarrollan cinco áreas diferenciadas: la primera, “las claves creativas del diseñador”, muestra el gusto por las tradiciones (bata de cola y encajes), los volúmenes (cono), la artesanía (macramé) y los materiales naturales (lana). En las siguientes áreas se recorre “Del éxito al estrellato”; “Puro espectáculo”; “Últimas colecciones”; y “Piña y el Arte”. Se finaliza con una interesante proyección fotográfica de sus reportajes y desfiles.

La inauguración fue todo un éxito debido a la gran afluencia de público que llenó las salas, hecho que demuestra cómo Manuel Piña continúa latente en el mundo de la moda y es un referente en el desarrollo del diseño español contemporáneo. Esta exposición trata de recuperar su importancia, en ella se desgranan muchas curiosidades y se muestra como guía para los jóvenes diseñadores.

Prev Valdepeñas: El PSOE de Valdepeñas se ha reunido con el centro de estudios medio ambientales de Castilla la Mancha
Next Valdepeñas: Conciertos, charlas, exposiciones y talleres para conmemorar el día contra la violencia de género

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta