Valdepeñas: La iglesia parroquial nuestra Señora de la Asunción y la Edad Media, temas del IX Ciclo de conferencias “Valdepañas y su Historia”

Valdepeñas: La iglesia parroquial nuestra Señora de la Asunción y la Edad Media, temas del IX Ciclo de conferencias “Valdepañas y su Historia”

El Centro Cultural “La Confianza” acogerá el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre el IX Ciclo de Conferencias “Valdepeñas y su Historia” con dos ponencias que pretenden arrojar luz sobre la historia completa y compleja de la ciudad, como la imagen y  función de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, símbolo inequívoco de la ciudad del vino. Además se aportarán datos sobre la desconocida Edad Media en el municipio, su poblamiento y su entorno, todo ello con el objetivo de acercar a la población los hechos, destalles e historia que han acontecido en la ciudad. El ciclo de conferencias “Valdepeñas y su Historia”, que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, arrastra nueve ediciones en las que se han abordado aspectos históricos  del municipio como la banca, la diversidad de prensa, la importancia del ferrocarril, la Orden Trinitaria o el barrio de Consolación, entre otros muchos, además de hacer un repaso de los personajes ilustres de la ciudad.

Por lo tanto, el Ciclo de Conferencias “Valdepeñas y su Historia” comenzará el miércoles 20 de noviembre a las 20,00 horas con la ponencia “Sobre el poblamiento de Valdepeñas y su entorno en la Edad Media” que impartirá la profesora de la Universidad de Granada Clara Almagro Vidal. Se trata de una conferencia especialmente interesante debido al desconocimiento de datos que aporten una visión de la zona en esa época.

La organización de la franja oriental de los territorios calatravos en La Mancha durante la Edad Media es un tema todavía pendiente de ser clarificado en bastantes de sus aspectos y que, conforme avanza en su estudio la ponente, muestra cada vez más complejidad. Con la idea de profundizar en el conocimiento de las dinámicas que entraron en juego en este proceso, el objetivo de esta participación es realizar una nueva aproximación sobre el caso de Valdepeñas y su evolución territorial en los siglos medievales, partiendo de lo ya estudiado y complementándolo con nuevos avances en la investigación. Para ello la atención se centrará.

Prev Valdepeñas: Actuación dj Beni en Café Di' Roma
Next Valdepeñas: XXII Certamen de dibujo Gregorio Prieto

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta