Manzanares: FERCAM acoge un curso sobre el cultivo del azafrán

FERCAM se mantiene como punto de encuentro de temas agrícolas y ganaderos durante todo el año, al margen de la celebración de la propia feria en el mes de julio. Además de albergar la Lonja del Melón y la Sandía en la temporada de estos productos, acoge periódicamente diferentes foros de debate y de formación. El último será el próximo 25 de noviembre con un curso de 10 horas de duración sobre el cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha y la recuperación de cultivos sociales.

Este curso está organizado conjuntamente por el Centro Agrario Regional “El Chaparrillo” y por la Oficina Comarcal Agraria de Manzanares, dependientes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que además lo financia junto al Ministerio de Agricultura y a los fondos Feader. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, el ITAP (Instituto Tecnológico Agronómico Provincial de Albacete), la UCLM y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Azafrán de La Mancha”.

El curso se celebrará el 25 de noviembre en el salón de actos del Pabellón de Muestras de FERCAM de 9 a 14 y 15,30 a 20,30 horas. Las personas interesadas en informarse o inscribirse pueden contactar con la Oficina Comarcal Agraria de Manzanares, ubicada en el Centro Cívico “Divina Pastora”, o llamar a los teléfonos 926 27 66 63 (Ext. 4) o 926 27 73 30.

El curso se abre con la ponencia “El azafrán con D.O. de La Mancha”, a cargo del presidente de la fundación de este consejo regulador, Antonio García Martín-Delgado. Seguirá una introducción general al cultivo y sobre planificación de plantación a cargo de Horacio López Córcoles, del ITAP. El cultivo forzado del azafrán y operaciones de cultivo serán los siguientes temas, a cargo de Claudia Carrión y del propio Horacio López, ambos del ITAP. La sesión de mañana se completa con casos prácticos de la calidad del azafrán que expondrán Manuel Carmona y Gonzalo alonso, de la UCLM.

En la sesión de tarde se tratará de instalaciones, de maquinaria de cultivo y cámaras de forzado, y de maquinaria de procesado de cormos, recolección y monda; de estudios económicos del cultivo y rentabilidad; y de calidad, con una cata a cargo de miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha  según el procedimiento de la D.O.P. “Azafrán de La Mancha”.

Prev Manzanares: XIII Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado”
Next Manzanares: Salón del Automóvil, inaugurado por el coordinador del Servicio Periférico de Empleo y Economía, Federico Céspedes

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta