Manzanares: El Museo del Traje de Madrid abre una exposición dedicada a Manuel Piña

Con el título “Manuel Piña. Diseñador de moda. 1944-1994”, el Museo del Traje de Madrid abre este viernes, 15 de noviembre, una exposición temporal dedicada a este genio de la moda española. La muestra, en la que colabora el Museo Manuel Piña del Ayuntamiento de Manzanares, su localidad natal, se podrá visitar hasta el 26 de enero. Está organiza por la subdirección de Promoción de las Bellas Artes y Museo del Traje, del Ministerio de Cultura, y comisariada por  Concha Herranz y Juan Gutiérrez, con la coordinación de Arancha Chamorro.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, asiste este viernes a las 13,00 horas en el Museo del Traje a la inauguración de esta exposición que permite descubrir la figura de Manuel Piña que, a pesar de haber sido un personaje fundamental en la moda española durante los años 70, 80 y 90, es una figura desconocida para el público general.

Autodidacta de formación, Manuel Piña llegó a desempeñar un papel clave en la revitalización de la moda española. Durante los años 70, se introdujo en el sector textil a través de la fabricación de prendas de punto, con las que cosechó un enorme éxito gracias a una acertada lectura de las necesidades del mercado.

Consciente de sus dotes creativas y, sobre todo, de su capacidad para interpretar los deseos de la mujer española que iniciaba su tardía emancipación, desde inicios de los 80 se adentra en el mundo del diseño, creando sus primeras colecciones para pasarela en un momento en el que la industria del prêt-à-porter español comenzaba a tomar forma.

Con su desfile en la carpa del Circo de la Ciudad de los Muchachos, celebrado en la víspera de las elecciones de 1982, Piña rompió esquemas gracias a una colección espectacular. En ella, tradición y artesanía se encontraban con el diseño más vanguardista, sentando las bases de una obra que, hasta la retirada del diseñador en 1990, fascinó a un público femenino anhelante de modernidad. Poderosa y sensual, la “mujer Piña” se erigió en protagonista de la Movida madrileña y símbolo de los nuevos tiempos.

El Ayuntamiento de Manzanares colabora con esta exposición temporal con la aportación de prendas del Museo Manuel Piña que el diseñador dejó como legado a su ciudad.

Prev Manzanares: III Salón del Automóvil de Manzanares
Next Infantes: Comienzan las obras en la Iglesia Parroquial de San Andrés

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta