Manzanares: Entrega de los XII Premios Nacionales de Poesía y de Relato Corto

El Ayuntamiento reitera su compromiso con la cultura

“Seguimos apostando por la cultura y nuestro compromiso es seguir por el valor añadido que aporta a la sociedad”. Así comenzó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, su intervención en el acto de entrega de los XII Premios Nacionales de Poesía “Ciega de Manzanares” y de Relato Corto “Calicanto” celebrada el pasado fin de semana en el marco de las Jornadas “Alma del Vino”. La escritora argentina Cristina Cocca recibió el premio de poesía y el navarro Manuel Arriazu el de relato corto.

Los premios nacionales de literatura que convoca anualmente la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares se entregaron en la nave de crianza de la bodega “Vinícola de Castilla” al incluirse por primera vez en la programación de las Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”. Y es que, como dijo el poeta Antonio García de Dionisio en la presentación del acto, “la poesía ha sido para el vino como el vino para Manzanares, su alma”.

El gerente de Vinícola de Castilla, Alfonso Monsalve, entregó el XII Premio de Relato Corto “Calicanto”, dotado con 600 euros, a Manuel Arriazu Sada por su cuento “Se acabó”, al que dio lectura. Se trata de un texto a caballo entre la novela negra y la rural. El escritor navarro ha publicado cinco libros de relatos y posee más de 60 reconocimientos y premios ganados por toda España en las modalidades de cuento, relato breve y poesía.

La escritora bonaerense Cristina Cocca Arnedo recibió de manos del alcalde, Antonio López de la Manzanara, el XII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, dotado con 2.000 euros y con la publicación el año que viene del libro premiado, titulado “Claroscuro para escribir un cuadro”. Se trata de un poemario amosoro dedicado a la pintura, en recuerdo a su padre, que era pintor. Por ello, cada poema está titulado con el nombre de una técnica pictórica, explicó la ganadora, que leyó algunos de ellos ante el numeroso público presente en el acto y que posteriormente pudo disfrutar de los vinos de la nueva cosecha de Vinícola de Castilla.

Cristina Cocca nació en Buenos Aires y reside en Madrid, donde ha transcurrido casi toda su trayectoria literaria. Ha publicado siete libros y obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el “Amantes de Teruel” y el Premio de Poesía 2008 del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el XII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” el jurado estuvo presidido por el poeta y escritor Antonio Hernández Ramírez, presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y Premio Nacional de la Crítica. Como vocales participaron los poetas Cristóbal López de la Manzanara, Teo Serna y Manuel Laespada. Seleccionaron once libros y por mayoría eligió el trabajo presentado por Cristina Cocca Arnedo.

En cuanto al XII Premio de Relato Corto “Calicanto”, el jurado estuvo presidido por el escritor Andrés Sorel Martínez, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España. Los vocales fueron los escritores María José Maeso, Juan Miguel Contreras, Antonio García de Dionisio y Jerónimo Calero. Tras la deliberación, sobre los veinte relatos seleccionados, se premió el de Manuel Arriazu.

Prev Manzanares: Ve la luz el poemario “Peligro, perros sueltos”
Next Valdepeñas: Se subsana una nueva rotura de la tubería de abastecimiento de agua a Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta