Diputación: Una brecha generacional coloca a los jóvenes en el inconformismo

El sociólogo Ignacio Urquizu ha asegurado en el Foro de Juventud que el estado del bienestar sufrirá una crisis en el futuro

El Foro de Juventud que mañana concluye con la presentación de las conclusiones y con una ponencia a cargo de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, ha abordado esta tarde la última jornada de trabajo que ha contado con una conferencia sobre el futuro de los jóvenes, bajo el epígrafe “¿Qué hacemos los jóvenes?”, que ha corrido a cargo de Ignacio Urquizu, profesor doctor de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha hecho un diagnóstico sobre cómo son los jóvenes en términos de opinión pública y demográficos.

Urquizu ha asegurado que a los jóvenes y a los adultos los separa una brecha generacional, porque no estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época. Y como consecuencia de ello, no se sienten representados por el poder político y económico, de ahí que muestren su inconformismo.

El profesor doctor, que ha sido presentado por el arquitecto Diego Peris, ha asegurado que, en contra de lo que se cree, las encuestas a nivel nacional y en Europa evidencia que los jóvenes están más interesados por la política que los jóvenes de la generación anterior. Y ha añadido que sigue siendo progresistas en España aunque cada vez en menor cantidad, en contra de lo que ocurre en la mayoría de los países de Europa.

Ha explicado en otro momento de su intervención que los jóvenes marcan el futuro en dos ámbitos, en el de la democracia y en el de las desigualdades. En cuanto al primero de ellos, ha precisado que hoy en día están más interesados por la política y por la participación que sus padres. Ha añadido que no son jóvenes desinformados aunque buscan la información en sitios distintos a los convencionales, sobre todo por internet. “A veces buscamos a los jóvenes donde no están. Eso lleva a pensar que no están interesados por nada, y no es así”, ha afirmado.

Ha dicho también que las encuestas del CIS revelan que los jóvenes son menos de izquierdas que hace treinta años y que aumenta el número de ellos que no tienen ideología. De todos modos, siguen siendo más progresistas que conservadores. Ha comentado, igualmente, Urquizu que los menores de 30 años asocian la democracia con partidos políticos en instituciones, mientras que la anterior generación la asociaba a términos económicos. Y ha añadido que el 60 por ciento de la gente, sean jóvenes o no, opinan que es necesario reformar la Constitución.

Prev Valdepeñas: El corto de AFAD, Premio FEAPS ESPAÑA al mejor reparto
Next Valdepeñas: Iª Feria de Coleccionismo y Antigüedades

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta