Manzanares: El Director General de Agricultura inaugura las III Jornadas “Alma del Vino”

Manzanares: El Director General de Agricultura inaugura las III Jornadas “Alma del Vino”

El Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, inauguró este viernes en Manzanares las III Jornadas “Alma del Vino” que organiza el Ayuntamiento de esta ciudad “con acciones concretas para fomentar la cultura del vino y llevando el vino a la calle”, según destacó. Por ello, tras felicitar al gobierno municipal por la iniciativa, no dudó en afirmar que Manzanares toma así el relevo de la Cumbre Internacional del Vino celebrada recientemente en el gran viñedo del mundo que es la región.

En el acto inaugural de las III Jornadas “Alma del Vino”, celebrado a mediodía del viernes en las Bodegas “Yuntero” de la Cooperativa “Jesús del Perdón”, Tirso Yuste dijo que se habla mucho de fomentar la cultura del vino pero se hacen pocas acciones. Por ello destacó cómo Manzanares es un ejemplo con tres años de acciones concretas a través de una iniciativa que deseó se pueda exportar a otros lugares “para poner al vino donde debe de estar”.

Tirso Yuste: “Manzanares toma el relevo de la Cumbre del Vino”

Para el Director General de Agricultura, no es de recibo que seamos punteros en producción de vino y que seamos los que menos consumen. Por ello pidió no tener complejos en trasladar a las escuelas la cultura del vino. “Hay que hablar del vino y consumirlo, con respeto y con moderación, pero no criminalizarlo ya que es un alimento y eso lo hace diferente del resto de bebidas”, añadió Yuste.

Después habló del apoyo del Gobierno Regional al vino, con Cospedal como “la mejor embajadora” de un sector estratégico y fundamental para el crecimiento de Castilla-La Mancha. Yuste atribuyó a la presidenta la responsabilidad de la Cumbre Internacional del Vino celebrada con gran éxito en la región, de la que dijo “ya se están recogiendo beneficios”.

Otro apoyo al sector ha sido el pago a los viticultores de las ayudas por la reconversión varietal. Del drama de una nula perspectiva de cobro, el Director General dijo en Manzanares que se ha pasado a estar al día, con el 100% del dinero cubierto. Con los 106 millones de euros abonados este año, el pago por este concepto al sector suma 210 millones de euros en la presente legislatura.

Para terminar, Tirso Yuste afirmó en la cooperativa manzanareña que la nueva apuesta que será la ley de integración de cooperativas permitirá afrontar un mercado “monstruo” globalizado ante el que no queda más remedio que dimensionarse y anunció que con la nueva PAC se aprobarán fondos para ayudar a hacer “una verdadera y leal unión cooperativa”.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, destacó la importancia de esta cooperativa en la región, con más de medio siglo de trayectoria “y que forma parte del corazón y del latir de nuestro pueblo”, afirmó antes de resaltar su peso en la economía local, su crecimiento en modernidad, en inversión, progreso y nuevos servicios. “Es un ejemplo de gestión económica a favor de sus cooperativistas”, señaló el primer edil, que también pidió mayor esfuerzo de responsabilidad social a la entidad para destinar recursos a los más débiles, a asociaciones culturales, humanitarias y deportivas. Además instó a la cooperativa a resolver la necesidad de disponer de una depuradora propia.

López de la Manzanara habló del cambio de tendencia económica y de la mayor confianza en España en el mercado exterior, por lo que pidió que no se pierda el rumbo de la calidad en los vinos, tra lo que animó a disfrutar con pasió de estas jornadas y de todos los actos que se suceden hasta el próximo domingo.

El acto inaugural contó con el recital músico poético sobre el mundo del vino “Decantando versos”, a cargo del profesor de guitarra Adrián Fernández, acompañada por la rapsoda Clarisa Leal, que impresionó a los presentes por su exquisita declamación.

Las autoridades e invitados que asistieron a la inauguración de las Jornadas “Alma del Vino” recorrieron antes las instalaciones de la Cooperativa “Jesús del Perdón” guiados por su gerente, Ramón Alcarazo, y por su enólogo, Jorge Martínez. Pudieron contemplar así la ampliación que se está realizando en la entidad, que en los últimos cinco años, en plena crisis, ha invertido más de 15 millones de euros y que tiene un proyecto de inversiones para el próximo trienio que superará los 9 millones. La cooperativa manzanareña ha tenido en el último año una facturación récord de 40 millones de euros y en la última campaña de vendimia ha recibido 91 millones de kilos de uva. “Una campaña histórica en calidad y cantidad”, resaltó Alcarazo.

Prev Golosinas · Candy Monsters
Next Valdepeñas: Inauguración XVII Salón del Automóvil

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta