Diputación: La Educación debe garantizar el equilibrio social y actuar de herramienta igualadora

ocasión del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), Jesús María Sánchez Herrero, quien ha sido presentado por Ángel Caballero, vicepresidente de la institución provincial.

Caballero ha calificado de importante el hecho de que el foro hable de educación contando con la opinión de los padres y madres, y de la Universidad. Ha destacado que también estaba presente la visión de las instituciones con la abogada Mar Moreno, vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado y exconsejera de Educación en Andalucía. Y ha lamentado que el consejero de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, finalmente no haya podido participar.

Ha comentado, entre otras cosas, Caballero que la educación es un tema de actualidad porque el trámite de aprobación de la nueva Ley se encuentra en el Senado. Ha añadido que la educación es un proyecto emancipador que permite el desarrollo individual y la movilidad social. Y que tiene, además, una serie de repercusiones sociales que facilitan un modelo de convivencia igualador. También ha resaltado Caballero que incide en el desarrollo, “ya que a través de la educación podemos hablar de capital humano y de desarrollo de los países”.

Ha lamentado, por otro lado, que en el ambiente existe una serie de preocupaciones en relación a la falta de recursos humanos y materiales en la enseñanza obligatoria. Y también ha hecho alusión a las dificultades que se han detectado en algunos núcleos familiares que no pueden facilitar la continuación de estudios por falta de recursos o de ayudas. Son temas que ha apuntado el vicepresidente de la Diputación que han surgido con posterioridad en el debate. Ha hablado, igualmente, de la obligación que tienen las instituciones y la sociedad en general de construir un futuro más halagüeño. En este sentido, ha recordado que la Diputación de Ciudad Real ha convocado ayudas para becas de comedor y para adquisición de material escolar con el principal objetivo de solucionar casos de necesidad detectados en los pueblos de la provincia.

Caballero ha agradecido, por último, a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) la labor realizada durante años, un trabajo callado que ha provocado, según ha dicho, la apertura de los centros a la sociedad.

Por su parte, el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez Herrero, ha ofrecido durante su intervención una visión genérica de la situación que existe en la actualidad. Ha lamentado profundamente los recortes que se están produciendo en materia educativa presupuestaria. La educación pública –ha dicho- ha adelgazado mucho con la nueva ley.

Sánchez Herrero ha asegurado que la educación pública es una herramienta de ascenso social y ha afirmado que “se está asistiendo a una debacle que va a tener unas consecuencias nefastas para las generaciones actuales y las que se escolaricen de ahora en adelante”.

Ha hecho referencia a continuación a que el ministro de Educación ha dado marcha atrás en el asunto de la supresión de las becas Erasmus, porque pretendía dejar sin ayudas a los alumnos y alumnas que estudian en universidades europeas una vez que ya han comenzado el curso. Ha recordado, a este respecto, que el año pasado influyó muy negativamente en muchos estudiantes, “que se vieron privados y expulsados de la Universidad, algunos de ellos a falta de un cuatrimestre para terminar sus carreras”.

Ante esta situación, Sánchez Herrero ha dejado claro que desde CEAPA se seguirá insistiendo en defender la enseñanza pública y lucharán en el seno de la Plataforma por la Escuela Pública para que la actual situación revierta.

Ha recordado, en este sentido, que dentro del trámite parlamentario de la nueva Ley de Educación han firmado un decálogo para que no se implante. Y no ha dudado en comentar que “en el momento que cambien las mayorías, la ley se derogará”.

Considera el presidente de CEAPA que la nueva ley no incluye ningún aspecto pedagógico, sino que se trata de una reforma que sólo encierra aspectos ideológicos, basados en una ideología neoliberal. Opina Sánchez Herrero que afecta muy negativamente a los sectores más desprotegidos de la sociedad y, sobre todo, a la continuidad de la enseñanza pública.

Ha criticado, en otro orden de cosas, el presidente de CEAPA que un diez en religión valga lo mismo que un diez en matemáticas a la hora de hacer la nota media, porque se desvía claramente a los estudiantes hacia la religión católica mientras se suprime la asignatura de educación para la ciudanía, que el resto de los países de Europa asume sin problemas. Y ha concluido diciendo que los padres y madres de alumnos seguirán intentando que “esta locura pare de una vez”.

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