Manzanares: El Ayuntamiento forma al personal municipal en certificado digital

Manzanares: El Ayuntamiento forma al personal municipal en certificado digital

La concejal de Personal y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Manzanares, Lola Serna, clausuró este jueves en el Centro de Formación Manzanares un nuevo curso de formación del personal municipal al que ha asistido una veintena de empleados públicos, entre funcionarios y personal laboral. A lo largo de doce sesiones han adquirido conocimientos sobre el certificado y la firma digital. Esta acción está subvencionada por el INAP. En próximos días se hará un curso similar para otro grupo de trabajadores municipales.

El objetivo de este curso fue informar y formar al personal municipal de la utilidad de los certificados digitales, la forma de descargarlos con seguridad y de usarlos. En el mismo han conocido los principales conceptos y tipos de certificados digitales, instalación y configuración segura de los mismos. También se aconsejó no utilizar estos certificados en ordenadores de acceso público, según informó el monitor, Miguel Ángel Guerrero.

Los contenidos expuestos han sido el certificado digital, diferencias entre clave privada y pública, entidades de certificación, descarga e instalaciones de los certificados, principales usos y firmas digitales en aplicaciones.

El certificado digital es un documento informático que verifica que realmente corresponde a quien lo firma. De esta forma permite autentificar a un usuario, firmar electrónicamente o cifrar documentos. En el caso de los empleados municipales se trabajó el tipo de certificado de pertenencia o de representación de una empresa o una administración local.

Según explicó durante la clausura la concejal de Personal y Nuevas Tecnologías, Lola Serna, se trata de una más de las acciones formativas que realiza el Ayuntamiento con los empleados municipales con el objetivo de formarles en aspectos relacionados con su puesto de trabajo y, al mismo tiempo, mejorar así el servicio que prestan al ciudadano.

Esta formación, que se ha dado en horario de trabajo sin dejar desatendidos los respectivos servicios del personal participante, es un paso más en la implantación de la llamada administración electrónica que pretende el consistorio. De hecho, la web municipal dispone de una sección para este tipo de trámites a modo de oficina virtual de administración electrónica para realizar on line los trámites con el Ayuntamiento.

Desde la citada sección de la web, el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Manzanares está trabajando para facilitar al ciudadano su relación con la Administración Pública. Desde ese enlace se pueden realizar una serie de trámites electrónicos desde cualquier lugar en Internet, con el único requisito de disponer de un Certificado Digital o DNIe. Por ello, se ofrecen instrucciones para obtener el DNIe o un Certificado Digital. Con ellos, los trámites disponibles son el registro telemático, la consulta del registro, de expedientes ciudadanos y de CVE (Código de Verificación Electrónica).

Prev Valdepeñas: Servicios sociales pone en marcha un nuevo proyecto para la resolución de conflictos entre Padres e Hijos
Next Valdepeñas: Se confirma que el cadáver hallado en la carretera de Daimiel es el de Ángel Osorio

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta