Valdepeñas: Diecisiete docentes han participado en el curso de Educación en Valores de Manos Unidas

Valdepeñas: Diecisiete docentes han participado en el curso de Educación en Valores de Manos Unidas

Desde el martes día 1 de octubre y cada martes de este mes, se ha venido celebrando en Valdepeñas un curso de Educación en Valores, organizado por Manos Unidas Valdepeñas. En el curso que finalizó ayer martes 29 de octubre han participado 17 profesoras de primaria y secundaria, además de miembros de esta ONGD en la localidad y se ha celebrado en las instalaciones del colegio Jesús Castillo.
En este curso titulado “Lo que nos cuentan los cuentos” y que ha sido impartido por Ángel Bustamante, educador de Servicios Centrales de Manos Unidas, los docentes han realizado actividades prácticas y se les ha proporcionado materiales y recursos para trabajar en el aula el sentido crítico y la educación en valores.
Según Nieves López, miembro de Manos Unidas y coordinadora del curso, esta ONGD tiene como objetivo trabajar la Educación para el Desarrollo: “Entre los objetivos de este curso, además de la educación en valores, tratamos de dar a conocer qué es la Educación para el Desarrollo y su importancia como herramienta educativa, profundizar en el papel de los cuentos como instrumentos de reflexión y educación. Está dirigido a profesores de todas las especialidades y niveles con inquietudes por la Educación para el Desarrollo”.
El curso ha sido de 20 horas y contenía también una parte práctica en la que los profesores tenían que elaborar un trabajo práctico con los contenidos que se les han ofrecido, incluidas las dinámicas de grupo. El Ministerio de Educación da dos créditos por las horas empleadas en el curso.

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen

Por su parte, ángel Bustamante ha explicado que partiendo de los cuentos tradicionales ambientados en Europa trabajan los valores que tienen esos cuentos y los contravalores que también tienen: “Desde esos cuentos ambientados en Europa hemos ido avanzando en el sendero de los cuentos, en el camino de los valores y la ruta del Sur, por lo que hemos llegado a los cuentos ambientados en países del Sur, donde trabaja Manos Unidas”.
Para este formador lo que interesa es trabajar valores, enseñar a través de los cuentos cuál es la situación de vida de las personas de los países del Sur “porque en algunos de esos cuentos están reflejados proyectos de Manos Unidas”, añadió Bustamante quién también recordó que los valores y la creatividad son los pilares esenciales de la Educación para el Desarrollo.
En este curso también se han trabajado dinámicas de grupo como forma más interesante de llegar a los alumnos y captar su atención. Además, de las dinámicas, los asistentes al curso han podido ver vídeos y recursos de Manos Unidas, como cuentos, que están basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para Manos Unidas nuestro mundo está experimentando cambios importantes a los que la mayoría de las veces asistimos como meros espectadores. Sin embargo, los educadores tienen la responsabilidad de ayudar a los alumnos a comprender lo que ocurre en el resto del mundo y a buscar soluciones con las que nos comprometamos.

Prev Diputación: Los Jóvenes exigen políticas responsables que acaben con el empleo precario
Next Intersport · Natación

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta

Deja un comentario