Diputación: Los Jóvenes exigen políticas responsables que acaben con el empleo precario

Diputación: Los Jóvenes exigen políticas responsables que acaben con el empleo precario

Cortés ha hecho referencia igualmente al asalto al territorio que se ha producido, que implica el consumo de suelo, energía y movilidad. Todo ello ha llevado, atendiendo a sus manifestaciones, a pasar del estallido de la burbuja inmobiliaria a un estado de emergencia social, “que la gente joven lo está viviendo en primera magnitud y las mujeres también”.

Considera, asimismo, la consejera andaluza que se ha producido una estafa de proporciones colosales que vive la clase trabajadora, una de clase y otra de género porque, antes que nada y que nadie, cobran los bancos. Ha denunciado, igualmente, la existencia de fondos buitres mediante los que la élite financiera salvaguarda sus propios negocios. Como consecuencia de ello, está surgiendo un movimiento de sociedad civil organizada que alumbra alternativas claras que, afortunadamente, ponen sobre la mesa.

Cortés ha apuntado, por otro lado, que las reformas persiguen una reconfiguración de facto a un Estado de derecho para las élites, no para las clases populares. Por eso ha destacado la actuación del Gobierno andaluz a este respecto y ha asegurado que en su comunidad autónoma nadie es desahuciado. Además, se está orientando la construcción hacia la rehabilitación y se ha obrado un cambio en la empresa pública de suelo. En definitiva, en Andalucía se defiende el derecho a la vivienda de las familias y se ha conseguido la paralización de 2.500 desahucios.

Miguel González Caballero, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, por su parte, ha diferenciado entre vivienda y emancipación porque la primera responde a un modelo ideológico de propietarios y la segunda se enmarca en el libre desarrollo de la personalidad que defienden pactos internacionales que vinculan al Estado español y también está contemplado en la Constitución española.

Ha dicho que el legislador español prefirió el valor de cambio de la vivienda al de uso y que durante sesenta años se ha acogido este modelo, sobre todo en un contexto económico favorable a la burbuja con una regulación financiera que permitía que los bancos vendieran hipotecas a largo plazo que se aumentaban por las tasadoras de las financieras y, además, el Banco de España fue muy permisivo.

El resultado es que en España se han construido más viviendas entre 2007 y 2012 que en Francia y Alemania juntas. Y muchas familias y jóvenes no pueden hacer frente a las hipotecas mientras a las entidades financieras se les protege. Ante el “Si te hundes, allá tú”, se están organizando y también aquellos que se quieren emancipar empiezan a organizarse y a luchar. Así las cosas, “la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha visto cómo van evolucionando desde el punto de partida, que el daño físico y psíquico se va mitigando, y que se va generando autoestima individual para poder hacer frente a las entidades financieras que son demasiado grandes para caer”.

Ha añadido que se han conseguido ciertas cosas como la dación en pago y un mejor trato por parte de los directores de los banco mientras han paralizado en España 862 desahucios y han realojado a más de 700 personas, muchas de ellas familias con jóvenes que lo necesitan en este país. “No pararemos hasta que los ciudadanos sean considerados por los gobiernos como demasiados grandes para caer”, ha dicho González Caballero.

Ha intervenido, asimismo, Sheila Suárez Suárez, del Consejo de la Juventud de España, quien ha puesto en valor el Foro de la Juventud, “porque el tema del empleo y de la vivienda preocupa mucho a los jóvenes, ya que España roza el 55 por ciento de desempleo juvenil”. Ha explicado que en la actualidad un joven para acceder a una vivienda de alquiler necesita el 80 por ciento de su salario, “por lo que es casi imposible acceder a una vivienda”.

Ha lamentado que se esté viviendo una emigración masiva, “lo quiera ver o no el Gobierno de España”. “En marzo de este año ya se habían marchado 40.000 jóvenes y el futuro que se ofrece en Europa tampoco es el paraíso laboral, como se quiere vender en Alemania”, ha comentado.

Para la representante del Consejo de la Juventud de España la precariedad del empleo es una de las mayores lacras que soporta la juventud, “porque nos encontramos con contratos de un día y de una hora”. Estima que no es sostenible porque no les permite acceder a una vivienda. “Desde el Consejo de la Juventud creemos que no se están tomando verdaderas medidas paliativas para frenar la tasa tan elevada de paro, aunque hay ayuntamientos como el de Cartagena y varios en Canarias, que están intentando crear empleo estable”, ha comentado para afirmar seguidamente que sólo se encuentra trabajo en el sector servicios, “por lo que no se genera estabilidad para que nos podamos emancipar”.

Considera, por tanto, que se vive un proceso de falsa emancipación porque los jóvenes deciden vivir un futuro lanzándose al alquiler pero siguen dependiendo del núcleo familiar a la hora de afrontar los gastos que originan sus casas. Estima, no obstante, que desde las entidades juveniles se tiene que seguir demandando la creación de políticas que lleven a empleo estable y haciéndole ver al Gobierno que debe invertir los fondos que se van a destinar el próximo mes de enero para fomentar el empleo juvenil de forma responsable.

Prev Manzanares: Las dependencias del cementerio municipal se adaptan al siglo XXI
Next Valdepeñas: Diecisiete docentes han participado en el curso de Educación en Valores de Manos Unidas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta