Manzanares: El Centro Ocupacional, al 100%

El Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuales de Manzanares está al 100% de su capacidad. Desde finales de septiembre tiene ocupadas todas sus plazas con 41 usuarios, a los que se suman otros cuatro del aula de día que se ubica en sus dependencias. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares también ha iniciado la formación de otras veinte personas con discapacidad intelectual para su inclusión en un programa específico de becas en empresas, tal y como anunció recientemente el alcalde, Antonio López de la Manzanara.
Un equipo multidisciplinar de los servicios sociales municipales ya está trabajando los lunes y miércoles por la mañana en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada con una veintena de personas que, teniendo algún tipo de discapacidad intelectual, no asisten al Centro Ocupacional. Las educadoras de este centro y técnicos del área les preparan para su participación en el programa de becas en empresas que facilite su inserción laboral.

Mientras tanto, el Centro Ocupacional ha conseguido completar todas sus plazas en este inicio del curso. De los 45 usuarios del Centro y Aula de Día, 30 proceden de Manzanares y el resto de Membrilla y Valdepeñas. Aquí tienen programas de terapia ocupacional y de ajuste personal y social. Su acusada discapacidad temporal o permanente les impide su integración en una empresa o Centro Especial de Empleo.

En terapia ocupacional realizan actividades o labores no productivas de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación del personal técnico del Centro, encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios. Persiguen la integración laboral y comprenden una serie de objetos y actividades que se desarrollan en los Talleres del Centro Ocupacional. Estas actividades son de viverismo, con el cuidado de plantas aromáticas, vivaces, de flor y arbustos; e industriales, con trabajos de manipulados para varias empresas. Actualmente hacen trabajos para John Deere Water y Exide Technologies.

En el servicio de ajuste personal y social reciben tratamientos especializados que su minusvalía demanda a fin de procurar una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en su relación social. Estos servicios son el complemento perfecto a las actividades que se desarrollan en los Talleres del Centro como áreas complementarias que favorecen su formación para su integración socio-laboral.

En el Aula de Apoyo se da a los usuarios una educación que les posibilita alcanzar su máximo desarrollo personal respetando su derecho a ser diferente. También hay muchas actividades complementarias imprescindibles para el logro de una mayor habilitación personal y social, como apoyo fisioerapeútico, logopedia, musicoterapia, cocina, costura y actividades físicas, deportivas y de ocio y tiempo libre.

El equipo de profesionales del Centro Ocupacional de Manzanares está formado por una directora, tres maestros de taller, dos educadoras, dos cuidadoras y una cuidadora más a tiempo parcial que acompaña a los usuarios durante el servicio de transporte.

Prev Deportes: Actividades Intersport
Next Manzanares:“Mater Assumpta” elegirá nueva dirección tras su brillante Encuentro Coral

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta