Manzanares: Unir a gente con ideas con gente con capital, objetivo del crowfunding para financiar proyectos

Manzanares: Unir a gente con ideas con gente con capital, objetivo del crowfunding para financiar proyectos

El empresariado que asistió este jueves a las ponencias de las III Jornadas Empresariales que celebra el Ayuntamiento de Manzanares conoció nuevas posibilidades de financiación de sus negocios. Una de ellas es el llamado “crowfunding”, que consiste en la financiación colectiva de un mismo proyecto. También se expusieron las opciones que permite desde el sector público Inver CLM a nivel regional.

Ana Barreda, directora de marketing y comunicación de la empresa Socios Inversores, explicó en la mesa de debate sobre “Novedades en la Financiación Empresarial” qué es el crowfunding, una alternativa a las fuentes tradicionales de financiación ante la falta de fluidez del crédito. Se crean plataformas que utilizan internet para definir los proyectos y para que se conozca y puedan apostar por él las personas interesadas. Esta modalidad ha pasado de las donaciones a aportaciones que se convierten en participación accionarial en la empresa.

“Permite a cualquier ciudadano ser un potencial inversor. Hay muchas personas que quieren invertir en empresas y es una alternativa que da buenos resultados. Nosotros ponemos en contacto a empresas con inversores”, expuso Barreda.

Los segmentos de inversores de crowfunding son el “capital semilla” de familiares y amigos; los inversores profesionales que buscan rentabilidad; y las entidades de capital riesgo, que invierten en las más consolidadas y de mayor envergadura y esperan a que la empresa cree valor para salir y obtener beneficio.

Mediante esta forma de financiación uniendo a gentes con ideas con gente con capital, en 2012 se levantó capital más de dos mil millones de dólares en el mundo. “Socios Inversores” levantó capital por seis millones de euros para más de 50 empresas.D. José Luis Gutiérrez Maestro. Director Territorial CCM Empresas.

En la misma mesa, Manuel Roque, director de expansión de Inver CLM, dio a conocer el apoyo que  ofrece la Junta de Comunidades en materia de financiación de empresas a través de este organismo público. Abogó por que la financiación de las empresas sea un mix de varios tipos y animó a los emprendedores a hacer un esfuerzo por presentar sus proyectos a todas las líneas posibles y superar la visión de la subvención.

Las líneas de apoyo a empresas son mediante participaciones en capital y préstamos, garantías y avales; y la línea pyme-emprendedores. En el primer caso son préstamos para nuevas inversiones de no más del 30% de la inversión, o bien mediante la participación entre un 5 y un 45% en el capital social de la empresa. En el segundo, Roque indicó que las garantías y avales son las que más juego están dando.

Cerró las intervenciones sobre financiación el director territorial de CCM Oeste en el área de banca de empresas, José Luis Gutiérrez Maestro, que se centró en los medios de cobro y pago internacionales. Según expuso, en el comercio internacional el 90% transacciones se pagan mediante transferencias bancarias y a partir del 1 de febrero de 2014 entrará en vigor nueva normativa que permitirá transferencias entre países de Europa igual que si se hicieran dentro de España.

Finalmente habló de las Obligaciones de Pago Bancario (BPO), aún pendientes de entrar en vigor y que asegurarán al exportador los cobros, ya que estas obligaciones serán firmes y se podrán presentar en el banco como garantía de una operación.

Prev Valdepeñas: Charla OMIC en Barrio Virgen de la Cebeza
Next Manzanares: Manzanares entrega los Premios Empresariales 2013 y del II Concurso Emprende

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta