Manzanares: La tutela en el inicio de una actividad, clave para el emprendimiento

Manzanares: La tutela en el inicio de una actividad, clave para el emprendimiento

“Cuando alguien inicia una actividad, es muy beneficioso que tenga una tutela”. Así lo afirmó en las III Jornadas Empresariales de Manzanares la Directora General de Formación de Castilla-La Mancha, Paloma Barredo, que coincidió en este asunto con Nicolás Henríquez, titular de Cátedra de Emprendedores de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ambos participaron en una ponencia sobre “El emprendimiento como salida profesional y la importancia de la formación”.

Según Barredo, esa tutela es muy importante cuando se inicia una actividad empresarial “porque todo emprendedor se ha dado con paredes”. Por ello dijo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la Ley de Emprendedores como guía para remontar la crisis, se está apostando por una formación en cultura emprendedora desde la escuela y por otra formación específica, a modo de tutela, para quienes empiezan su negocio. “Desde la Junta intentamos conciliar lo que el empresario necesita con lo que nosotros ofrecemos, y trasladar la importancia y el beneficio que tiene para un empresario aprender y permanecer toda su vida aprendiendo y recordando conceptos aprendidos”, indicó la ponente.

En esa línea, Nicolás Henríquez, dijo que el tercer pilar de la metodología de creación de una empresa es la realización de un seguimiento a la misma tras su puesta en marcha con un asesor personal, “proactivo y que conozca el medio donde se desarrolla”, afirmó, para empujar a esa empresa hacia arriba “porque la soledad es terrible para los empresarios”. Y es que, según explicó, crear una empresa es fácil, lo difícil es mantenerla, “pero aporta momentos maravillosos” y llegó a comparar la creación de una empresa con el nacimiento de un hijo.

La responsable de formación de la Consejería de Economía y Empleo expuso que las principales dificultades al impulsar el emprendimiento son la falta de una cultura emprendedora, algo que se quiere cambiar con la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha de 2011 “porque consolidar la red de empresas en importantísimo para la recuperación económica”, indicó.

Ante los empresarios asistentes a las jornadas dijo que una empresa que tiene contratado a un emprendedor en su plantilla encontrará antes soluciones que si tiene a alguien sin iniciativa. Por ello expuso que este espíritu beneficia a trabajadores y empresarios. Además les trasladó la importancia de creer que la formación aumenta el valor del trabajador para la empresa, además de mejorar la empleabilidad y capacidad de éste. Por ello, en todos los cursos de formación se introduce un módulo de emprendimiento.

La Directora General de Formación también habló de los programas de Formación y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, que buscan alcanzar la eficacia que no han tenido anteriormente ya que los participantes no terminaban trabajando en lo que habían aprendido. Por ello, en la formación se les facilita ahora las herramientas necesarias para emprender una actividad empresarial con lo que han aprendido en esos talleres de formación y empleo. El rendimiento de estos talleres está siendo ya satisfactorio, según Barredo, por las iniciativas que surgen.

Nicolás Henríquez, que ha sido presidente de distintas sociedades, de la Fundación Impulso y Director General de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, incidió en Manzanares en que para crear empresas es necesario tener una buena metodología para no frustrar a quienes emprenden por necesidad y no por vocación.

Por su parte, en la apertura de este segundo día de las III Jornadas Empresariales, el alcalde de Manzanares, recordó algunas de las claves para salir de la crisis, como el descenso de la prima de riesgo, el incremento del turismo, la exportación, el freno del desempleo y las buenas expectativas que ahora ofrece la bolsa. Por ello, aún consciente de que las empresas lo siguen pasando mal, Antonio López de la Manzanara animó a los empresarios a seguir luchando con optimismo.

Prev Manzanares: Yolanda Ortiz pide a los ayuntamientos que cumplan con la eliminación de licencias de apertura
Next Diputación: Sánchez Bódalo clausura un curso sobre reordenación de los servicios públicos

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta