Diputación: Viaje Triunfal de Jacobo Dicenta por el amor de los Poetas

Don Juan Tenorio, Ricardo III, Cyrano de Bergerac… se han subido esta noche al escenario del Teatro Municipal de Almagro dentro de los Encuentros de Poesía Española que, organizados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el ayuntamiento de la ciudad encajera, se celebran esta semana en su habitual cita otoñal.

Y lo han hecho de la mano de Jacobo Dicenta con un espectáculo que trata sobre el amor visto por las grandes plumas de la literatura del siglo XVII hasta nuestros días. Así, junto a estos personajes de gran calado escénico y enorme popularidad han estado los autores clásicos como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Shakespeare, Molière, Rostand… románticos como Bécquer, Zorrilla… hasta alcanzar a nuestros más inmortales como Miguel Hernández, Salinas, Neruda o Benedetti, entre otros.

“El espectáculo surge porque la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, me lo propone y me da la idea de hacer un recorrido sobre el amor a través de la poesía y del teatro. Rápidamente me pongo a trabajar en ello, a releer y a seleccionar textos y pequeñas escenas que vayan configurando el espectáculo”, relata el actor Jacobo Dicenta, que aún tiene frescos los recuerdos de su paso el pasado mes de julio por el Festival de Teatro de Almagro con su interpretación de El Buscón, de Quevedo, con el que obtuvo un clamoroso éxito.

Para Dicenta, llevar a cabo este trabajo ha sido una aventura en la que se ha enfrascado con ilusión y le ha reportado muchas emociones, “pero lo que más me ha costado ha sido diseccionar, hacer descartes, porque hay mucho donde elegir y, como cualquier espectáculo, hay un tiempo y una duración concreta. Ese ha sido el momento más duro, tener que quitar o rechazar textos y poemas. Volver a respirar a los poetas y navegar por sus obras ha sido una gozada”.

El polifacético actor ha intercalado su interpretación, recitando versos y escenificando fragmentos de obras en las que el amor es la referencia constante. Así hemos podido ver a un Don Juan Tenorio declarando su amor a Doña Inés, “No es cierto ángel de amor/ que en esta apartada orilla”/ más clara la luna brilla/ y se respira mejor/” o el pasaje que se desarrolla en el panteón, cuando al final Don Juan descubre la tumba de Doña Inés y su espíritu le dice que Dios le ha dado una oportunidad pudiéndole esperar en su tumba, a cambio del arrepentimiento de sus pecados. O en la obra de Shakespeare, el momento de la seducción de Ricardo III a Lady Ana, después de haber matado a su padre y a su esposo. “Vuestra belleza fue la causa y el efecto…” “Tus ojos han infectado los míos…/ han hecho brotar de los míos lágrimas…”/ “Ella me encuentra maravillosamente hermoso…”/

Confiesa Dicenta, sin embargo, que siente especial predilección por el personaje de Cyrano de Bergerac. “Hay un par de momentos en los que Cyrano confiesa su amor por Roxana. Lo que Cyrano dice a Roxana es precioso, te estremece y emociona. Para mi es el personaje más importante sobre el amor”: Cyrano: “Quizá sea esta noche, tesoro amado, tengo el alma hita de amor aún no expresado. Y moriré. Jamás, jamás vuestros ojos veré. Aquellas miradas que…/ Roxana: ¡Qué bien leéis su carta!/ Cyrano: …Aquellas miradas que eran de mi alma la única fiesta. Incluso cuando vuestros gestos eran de protesta. Recuerdo uno adorable que os era peculiar, cuando os tocabais la frente y yo quisiera gritar”/.

Su vuelta a Almagro dice estar llena de gratos recuerdos, porque han sido varias las ocasiones en las que ha estado en el Festival de Teatro. Su instantánea más reciente fue este pasado verano, en el Corral de Comedias, con el monólogo de El Buscón. “Fue una noche mágica, el teatro lleno y el público muy receptivo y cariñoso. Por eso me ha hecho mucha ilusión volver a Almagro sobre todo en una época distinta a la del Festival”, añade, siendo conocedor de que esta localidad está volcada en el teatro todo el año. Y se ha sorprendido gratamente de la existencia de los Encuentros de Poesía, lo que le parece una iniciativa muy interesante y “que sean veintiocho ediciones las que se llevan haciendo, le da todavía una mayor relevancia y prestigio”, apostilla.

Además de esta actuación en Almagro, Jacobo Dicenta mantiene una constancia en su trabajo como actor, siguiendo de gira con El Buscón, de Quevedo, que representará este próximo viernes en Toledo y después lo llevará a La Coruña. Entremedias, el estreno de “Ay Carmela”, junto a la actriz Elisa Matilla, y el comienzo del rodaje de una serie para televisión, cuyo título ni tema ha querido desvelar, siguiendo las recomendaciones de su representante.

Dicenta vive del teatro, para el teatro y por el teatro, en cualquiera de sus géneros. Toca todos los palos y como no está encasillado en ningún personaje eso le ayuda a papeles más versátiles. “El teatro es como mi casa y no puedo estar mucho tiempo sin subirme a un escenario”, concluye, no sin antes desear que el publico de Almagro haya disfrutado con “Viaje al amor” y aprovechar para agradecer al alcalde y a la Diputación de Ciudad Real la oportunidad de reencontrarse con esta bella ciudad y con lo que más ama, que es el teatro.

La tercera jornada, jueves 24, será El Silbo Vulnerado, que intervendrá con “Cernuda recita a Cernuda”. A las 8,30 de la tarde, en el Teatro Municipal. Entrada gratuita.

Prev Comarca: En el Hospital Mancha Centro el diagnostico precoz de cáncer de mama se demora 9 meses
Next Manzanares: Yolanda Ortiz pide a los ayuntamientos que cumplan con la eliminación de licencias de apertura

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta