Diputación: El silbo vulnerado recita y escenifica a Cernuda

testimonio grabado pero no así imágenes de él en movimiento, supone un reto muy interesante y sabroso para un actor”, comenta Luis Felipe. “Vamos a ver a un Cernuda de 1963, que se está despidiendo de Los Ángeles porque vuelve a México y presiente su muerte”, puntualiza.

El Silbo Vulnerado repite como grupo teatral en los Encuentros de Poesía de Almagro. Luis Felipe Alegre comenta que sus primeros recuerdos al volver a entrar en el Teatro Municipal han sido de tristeza, porque la última vez, en 2006, con un montaje sobre Borges, estaba con ellos Raquel Arellano, productora, fotógrafa, actriz y técnico del grupo, que falleció pocos años después. “Ha sido sobrecogedor. Ha sido como si estuviera viéndola pulular por aquí”, relata con nostalgia.

Sin embargo, Alegre considera que volver a Almagro es pasar una reválida, porque en esta ciudad hay un público que ha visto más poesía que la media de los españoles. “La opinión del espectador de Almagro es muy importante para nosotros y Cernuda no es un poeta fácil”, matiza.

Vuelve a referirse a Cernuda y de la oportunidad de interpretarlo, un personaje con el que en su última etapa de la vida se siente identificado porque se asemeja en el físico y en el parecido “y creo entender muy bien al personaje, cosa que hace diez años lo hubiera malinterpretado”, resume. La experiencia como actor y el conocimiento sobre la vida y obra que ha ido adquiriendo sobre este poeta ha hecho más fácil poder recrearlo en el escenario.

El montaje se ha movido con cierta espesura al principio de la narración, pero luego las anécdotas han contribuido a hacerlo más ameno y el público ha disfrutado con esos trazos con los que ha sido posible identificar a un Cernuda más cercano, como cuando intenta enseñar a un alumno los pases de un cuplé. O a través de la música de los conocidos tangos “Volver” y “Adiós muchachos”.

No corren tiempos buenos para la lírica, podría expresarse así la opinión de Luis Felipe Alegre en relación a la situación que viven quienes se dedican al mundo de la farándula. “Intentamos salvarnos del naufragio haciendo espectáculos de producción cero o saliendo a trabajar al extranjero”, señala. No quiere terminar esta conversación sin antes advertir que el éxito se mide cuando además del aplauso, hay espectadores que tras ver el recital se preocupan de ir a la librería a buscar la poesía del autor representado, en este caso, de Luis Cernuda. “Si esto surge así, entonces lo habremos clavado”, culmina.

Junto a Luis Felipe Alegre han intervenido en la representación la cantante y guitarrista Carmen Orte, la violonchelista Dolos, el pianista Vicente Llorente, el regidor Manuel Gálvez, la fotografía ha sido de Antonio Ceruelo y la producción de David Giménez.

Para mañana, último día de esta vigésimo octava edición de los encuentros de Poesía de Almagro, está prevista la actuación de la artista marroquí Samira Kadiri con el concierto “Andalusiat. De una orilla a otra”. En el Teatro Municipal de Almagro, a las 8.30 de la tarde. Entrada gratuita.

Prev Diputación: La Próxima semana tendrá lugar la celebración de un curso de arte para profesores y monitores
Next Valdepeñas: Charla OMIC en Barrio Virgen de la Cebeza

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta