Diputación: El empleo, el emprendimiento y el modelo productivo centran el segundo debate del foro

Diputación: El empleo, el emprendimiento y el modelo productivo centran el segundo debate del foro

dos conceptos diferentes, el de trabajo y el de empleo. Y ha aclarado que el trabajo es un vehículo que permite acceder al estatus de ciudadano a través de obtener una renta que le permite disfrutar de una serie de derechos, y el empleo, en muchas ocasiones, no lo permite.

“El que no tiene trabajo vive en los márgenes de la ciudadanía, en el caso español esta situación está siendo amortiguada por abuelos, padres y madres, pero en Grecia ya hace tiempo que aparecen en las calles personas que jamás han pedido”, ha dicho Trillo, quien ha querido dejar claro que es necesario romper la dinámica de que hay que reformar la normativa laboral para combatir el desempleo, ya que la creación de trabajo sólo depende del grado de bonanza del ciclo económico.

Además, según ha comentado, siempre que se ha hecho una reforma laboral para crear empleo, los jóvenes han sido los más perjudicados y ha añadido que la historia dice muy claramente que no se crea empleo hasta que no se recupera económicamente un país. Además, si el modelo productivo es débil, el empleo también lo es y se destruye fácilmente. Es lo que ha pasado con los jóvenes que trabajaron hasta hace poco tiempo en la construcción y ahora no tienen empleo y no es fácil para ellos encontrar trabajo.

El profesor Trillo considera que el Gobierno no debe seguir insistiendo en el beneficio empresarial a través de la reducción de los costes laborales. De todos modos, la precariedad laboral ya existía, a su juicio, en 2002, cuando el salario bruto mensual más frecuente en España no llegaba a 900 euros. “Esto tiene que acabar o nos seguiremos viendo en la misma situación”, ha comentado antes de concluir rechazando el mensaje que se está lanzando consistente en que “si estás desempleado es porque quieres, porque si fueras un emprendedor tendrías trabajo”. Mientras tanto, en lo que va de 2013 han desaparecido 397.698 empresas y el año pasado 390.067, por lo que la progresión va en aumento.

Alvaro Cuesta, de Sonar Ventures, ha hablado de su experiencia como emprendedor. Ha partido de la base de que cuando uno se dedica a lo que le apasiona es más fácil obtener éxito. Tras pedir que se rompa el perjuicio de que emprender es de derechas, ha querido dejar claro que la patronal sólo representa al 2 por ciento de las empresas españolas y no a la realidad económica del país, “porque son las PYMES las que crean empleo”.

Ha indicado que en Sonar Ventures escuchan a los que tienen una pasión empresarial y buscan una empresa en otro país que funciona y los lanzan. “Aportamos capital y somos cofundadores, lanzamos la empresa y la apoyamos en todos los servicios, desde el diseño a la parte administrativa”, ha señalado Cuesta, que ha querido romper una lanza por “el motor de la pasión, que puede resultar una cursilada, pero en los momentos difíciles es lo que realmente te motiva y puede ser una salida a la que puede acceder la juventud española”.

“No hagamos análisis demasiados intelectuales sobre los problemas del país y no nos planteemos si hace falta cambiar el modelo, sino que veamos que el cambio empieza por nosotros mismos haciendo lo que nos apasiona y eso derivará por vía del emprendimiento”, ha defendido el joven empresario.

Prev Valdepeñas: El PSOE de Valdepeñas se Reunió con Representantes de “Valdepeñas Comercial
Next Deportes: Los despistes condenan al Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta

Deja un comentario