Diputación: Vicenç Navarro cree que los Jóvenes deben quedarse en España y reclamar otras Políticas

Diputación: Vicenç Navarro cree que los Jóvenes deben quedarse en España y reclamar otras Políticas

El profesor Vicenç Navarro, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha impartido esta tarde en Ciudad Real, en el marco del Foro de Juventud organizado por la Diputación, una conferencia sobre la situación actual de los jóvenes en España en relación con la situación económica que atraviesa el país.

Ha presentado al profesor Navarro el diputado provincial David Triguero, quien ha recordado que el Foro de Juventud se celebra con la idea de que sean los propios jóvenes los que opinen sobre sus necesidades y aporten ideas tras reflexionar sobre los asuntos y temas que más les afectan. Se pretende, por tanto, fomentar el análisis y el debate.

Para ello, según ha dicho, se cuenta con acreditadas personalidades como el profesor Navarro. “Hemos querido que el foro sea participativo y plural y nos sentimos orgullosos de haber invitado a todos, incluidas todas las fuerzas políticas”, ha dicho Triguero, quien considera que las conclusiones que se están recabando desde el pasado día 9 no sólo deben servir para articular mejores políticas en materia de juventud a través de la Diputación, sino que también han de ser trasladadas a otros colectivos y administraciones. Considera que el foro no es una iniciativa de análisis cualquiera, “sino algo constructivo en el que tienen cabida todos”.

Ha entrado Vicenç Navarro en materia diciendo que la historia nos dice que de las grandes depresiones se ha salido siempre aumentando el gasto público. Es decir, haciendo justo lo contrario de lo que acontece en España en la actualidad. Cree que la crisis está siendo mal interpretada, “pero no porque el Gobierno sea incompetente, sino porque que le conviene favorecer determinadas políticas que ponen en marcha tradicionalmente los Gobiernos conservadores”.

“Hoy se destruye más empleo que se produce, por lo que no es verdad que se haya logrado la ansiada recuperación económica. ¿Cómo se va a crear empleo en 2014 si el crédito es difícil de adquirir y las familias están endeudadas? y, además, se sigue recortando gasto público. Ya me dirán cómo se va a crear empleo”, ha sentenciado.

Ha añadido el profesor Navarro que es muy fácil residenciar en Bruselas la culpa de los grandes males que sufre nuestro país en general, y muy en particular nuestra economía, cuando el Gobierno tiene autonomía suficiente para adoptar medidas que podrían llevar a un ahorro considerable de recursos.

Por ejemplo, según ha dicho, se podría haber optado por la eliminación de la fabricación de los helicópteros Tigre, por suprimir el subsidio del Estado a la iglesia católica o por anular el impuesto de sociedades a las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año en lugar de recortar 6.000 millones de euros a la Sanidad Pública.

Ha comentado, por otro lado, que la parálisis económica se debe a la falta de demanda, que está siendo perjudicada por la bajada de salarios, por un lado, y del gasto público, por otro. La consecuencia, a su juicio, es que aumenta el desempleo y la precariedad laboral.

Este panorama desolador, a juicio del profesor Navarro, ha llevado, entre otras cosas, a que España esté exportando jóvenes a otras naciones, lo que supone un coste para el desarrollo de nuestro país. “Es un tipo de emigración distinta a la emigración obrera de los años sesenta y setenta. Porque se dejaban la familia aquí y le enviaban los ingresos, ahora no ocurre eso”, ha asegurado.

Estima el profesor Navarro que el Estado español no está mostrando sensibilidad porque no está respondiendo con la intención de recuperar a los jóvenes, pues si se nacionalizan en Alemania por razones de trabajo es más difícil que se puedan reintegrar a su país de origen. Por el contrario, los emigrantes obreros nunca perdieron su nacionalidad aunque se vieran obligados a nacionalizarse en otros países.

La respuesta ante lo que ocurre en la actualidad, para el profesor Navarro, “es revelarse ante la situación actual porque no es tolerable”. Los jóvenes, en su opinión, deben quedarse y reclamar con los instrumentos que tienen a su alcance la puesta en marcha de otras políticas. “No pueden irse de España –los jóvenes- porque el futuro de este país depende de la juventud”, ha afirmado el profesor Navarro.

Y ha concluido diciendo que “lo que está ocurriendo con la juventud de este país es un auténtico desastre, el mayor problema que tiene España es el desempleo, la precariedad y los bajos salarios, y a no ser que esto cambie, se va a continuar en esta situación, lo que va a llevar a que se quemen varias generaciones y nos cargaremos el Estado del Bienestar y las pensiones”.

Prev Valdepeñas: El Ayuntamiento arregló en los últimos tres meses cerca de 10km de Caminos Rurales
Next Manzanares: Tudor y Anphec Biolabs, premios a la Trayectoria y a la Innovación Empresarial

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta