Manzanares: El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas celebra un seminario sobre la nueva normativa de fitosanitarios

Manzanares: El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas celebra un seminario sobre la nueva normativa de fitosanitarios

Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro, las instalaciones de la Feria Regional del Campo de Manzanares (FERCAM) acogen durante el 18 y 19 de octubre un seminario divulgativo sobre la nueva normativa de productos fitosanitarios. Medio centenar de técnicos y profesionales participan y conocen las repercusiones del Real Decreto 1311/2012 cuyas medidas entran en vigor el 1 de enero de 2014. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, inauguró el curso junto al concejal de Agricultura, Manuel Martín-Gaitero, que destacaron que FERCAM es un foro agrario permanente durante todo el año.

Este curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea. Tiene ocho horas de duración y en él participan de forma gratuita medio centenar de técnicos, ingenieros agrícolas y agroforestales, relacionados con el asesoramiento a explotaciones agrarias, y profesionales que autogestionan incidencias fitopatológicas en su explotación.

A partir del 1 de enero de 2014, todos los agricultores que realicen tratamientos fitosanitarios deben hacerlo bajo unas normas de gestión integrada de plagas (GIP), según el RD 1311/2012 por el que se establece un marco de actuación para conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios. Así, la gestión integrada de plagas pone énfasis en conseguir el desarrollo de cultivos sanos con la mínima alteración posible de los agroecosistemas y en la promoción de los mecanismos naturales de control de plagas.

El ponente del seminario, Rubén Wensell, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro (que engloba a Madrid, Castilla-La Mancha y algunas provincias de Castilla y León), explicó que se trata de explicar así la parte técnica de lo que se ve afectado por la nueva normativa y la parte práctica para conocer la repercusión que va a tener tanto en el campo como en los consumidores.

“Lo que se va a hacer es que muchas prácticas que se están aplicando ya en producciones ecológicas, producciones certificadas, estén regularizadas para todos. Es una apuesta por el equilibrio sostenible, una mejora medio ambiental, de racionalización de uso de todos los productos y equipara la sanidad vegetal a la animal, y a la sanidad de las personas”, explicó Wensell, que hizo hincapié en la figura del agricultor como usuario directo de productos fitosanitarios. A su juicio, este Real Decreto “es posiblemente la apuesta agroambiental más seria que se hace en los últimos 20 años con una transposición europea de la Ley”.

El seminario que se celebra durante este viernes y sábado en horario de mañana en la sala de conferencias del Pabellón de Muestras de FERCAM, fue inaugurado por el alcalde de Manzanares, a quien la delegada provincial del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Mª Dolores Rincón Huertas, agradeció las facilidades dadas y la cesión “de tan magníficas instalaciones”.

El concejal de Agricultura, Manuel Martín-Gaitero, dijo que con este tipo de actividades y otras muchas que se celebran a lo largo de todo el año relacionadas con la agricultura y la ganadería, “FERCAM se convierte en un foro agrario abierto de forma permanente”. En este sentido, Antonio López de la Manzanara expuso que se trata de rentabilizar estas infraestructuras y agradeció por ello al Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas la elección de Manzanares.

El primer edil aprovechó para invitar a los profesionales presentes -algunos llegados incluso desde Cáceres- a poner sus despachos o industrias en Manzanares, con importantes bonificaciones y exenciones fiscales, sobre todo para los menores de 35 años, “en una ciudad con un polígono industrial estratégico con más de 900 empresas” y que el Ayuntamiento pretende ampliar de forma importante, tal y como la prensa del día había recogido. Por último les invitó igualmente a participar en las III Jornadas Empresariales que se celebrarán en el Castillo de Pilas Bonas la próxima semana, del 23 al 25 de octubre.

Prev Valdepeñas: Concurso Fotografía A-Down
Next La Diputación prolonga el plazo de solicitud de becas de comedor y ayuda a libros hasta el 7 de Noviembre

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta