Más de 300 personajes participan en la inauguración de las II Jornadas “Manzanares Medieval”

Más de 300 personajes participan en la inauguración de las II Jornadas “Manzanares Medieval”

Más de 300 personajes de época participarán este viernes en el acto inaugural de las II Jornadas Medievales que organiza el Ayuntamiento de Manzanares y que rememoran la elección de alcaldes que anualmente se realizaba en esta Encomienda de la Orden de Calatrava en la Edad Media. El acto tendrá lugar a partir de las 21,30 horas en la fachada Este del Castillo de Pilas Bonas, junto a la calle Villarreal.

Junto a la autoridad encargada de la inauguración, y que ejercerá de Maestre de la Orden de Calatrava, estarán el Comendador -que encarna el alcalde, Antonio López de la Manzanara-, compañones y damas, alcaide, freires, alcaldes y regidores salientes así como los candidatos de esta edición, soldados, frailes, escribano, heraldos, paje, caballeros, arqueros, lanceros, músicos y doncellas, entre otros muchos.

El Ayuntamiento cuenta en la celebración de estas jornadas con la colaboración de numerosas asociaciones, empresas y particulares. En la elaboración de estandartes y cruza calles que engalanan la ciudad participan las asociaciones de Amas de Casa, Afammer, Barrio del Río, Encrucijada de La Mancha y Punto XIX de Fibromialgia. Con los tambores lo hacen las bandas del Cristo Resucitado y del Traspaso; con los bailes medievales la Asociación de Bailes de Salón y el grupo de la UP. Las peñas caballistas “Manzanares” y “Jesús del Perdón” aportan jinetes y caballos; la Escuela de Música “Guillermo Calero” a los músicos de la encomienda; y los grupos de teatro del Centro de la Mujer, Lazarillo, Vaya Cirio y Azuer se encargan de representar entremeses y escenas costumbristas.

Otras asociaciones que colaboran son El Zaque, las de vecinos Río Azuer y San Blas, la de Empresarias, la de Hostelería, el Coro Mansil Nahar, la Asociación de Empresarios del Polígono y el Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada.

Felipe Jerez, director de la Universidad Popular, se encarga de la coordinación general de estas jornadas, ayudado en estos menesteres por Raquel Merlo, técnico de la Oficina de Turismo. Luis García se encarga de la coordinación de caballería mientras que Antonio Bermúdez y Víctor Bermúdez aportan el asesoramiento histórico y colaboran en el diseño de armas y vestuario.

Esta jornada inaugural contará con teatro infantil y títeres, organizado por la Asociación de Hostelería de Manzanares y El Mundo de Lydyana a las 19:00 horas en la plaza del Gran Teatro. A las 20:30 horas, en la plaza de San Francisco se realizará la concentración de personajes para, posteriormente, desfilar hasta el Castillo de Pilas Bonas, donde se llevarán a cabo las inscripciones de aspirantes a caballeros, guerreros, vasallos y damas mientras los Músicos de la Encomienda amenizarán las inscripciones con obras de la época. Este acto será en la zona trasera del castillo, en la calle Villarreal. Allí, a las 21,30 horas se hará la presentación de estandartes y habrá bailes medievales antes de la inauguración.

A las 22:00 horas será la inauguración oficial de las II Jornadas Medievales Histórico-Turísticas, mientras que a las 22:30 horas se iniciará la “Procesión de Antorchas”, con salida desde el Castillo de Pilas Bonas. Dado el éxito y aceptación del pasado año, se ha ampliado su recorrido, que discurrirá por las calles San Blas, Zacatín y plaza de Santa Cruz, con regreso al Castillo por Virgen del Carmen. Posteriormente, en la fachada principal del Castillo, se nombrará a los nuevos miembros de la Encomienda, además de la entrega de armas y prendas veladas por parte del Comendador. La jornada se cerrará a las 00:30 horas con la revista militar por parte del Maestre y Comendador a los freires, caballeros y soldados.

Prev Las asociaciones AFAD y DUELOS Y QUEBRANTOS se unen para impartir un TALLER DE COCINA
Next El III Salón del Automóvil, a mediados de noviembre

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta