Trovadores y juglares anuncian las II Jornadas Medievales

Trovadores y juglares anuncian las II Jornadas Medievales

Un grupo de trovadores y juglares recorre desde este miércoles por    la tarde las calles de Manzanares para anunciar las II Jornadas    Medievales que se celebran en esta localidad del 4 al 6 de octubre.    Entre las 18 y las 21 horas, aproximadamente, están por las calles    Toledo, Reyes Católicos, Empedrada y Virgen del Carmen, y plazas del    Gran Teatro, de la Constitución y del Castillo. Para el jueves    también habrá divertidos entremeses medievales. Ante la previsión de    lluvia, se representarán en la Casa de Cultura.

Con numerosos pendones y colgaduras por las calles, todo está listo    para que Manzanares rememore sus orígenes y la elección de alcaldes    medievales que se hacía en la encomienda en las fechas de San    Miguel. Al izado de bandera de la Orden de Calatrava, la charla    sobre el origen de la ciudad y el concierto de música medieval ya    celebrados, se suman ahora los trovadores y los entremeses como    aperitivo de lo que acontecerá durante el fin de semana.

Los entremeses medievales estaban previstos en el corral del Centro    Cultural “Ciega de Manzanares” para este jueves a las 20,30 horas,    pero ante la posibilidad de lluvia, se ha trasladado su    representación, a la misma hora, al salón de actos de la Casa de    Cultura. Antes de los entremeses habrá música en directo a cargo de    los Músicos de la Encomienda, pertenecientes a la Escuela de Música     “Guillermo Calero”. Los grupos de teatro que representarán sus    entremeses son los del Centro de la Mujer, Lazarillo TCE, Azuer y    Vaya Cirio.

El viernes se inaugurarán oficialmente estas II Jornadas “Manzanares    Medieval”. A las 19,00 horas habrá teatro infantil y títeres en la    plaza del Gran Teatro, organizado por la Asociación de Hostelería de    Manzanares y El Mundo de Lydiana.

Los personajes que participarán en las Jornadas se concentrarán a    las 20,30 horas en la Lonja de la plaza de San Francisco, tras la    parroquia de la Asunción, y harán un desfile de estandartes hasta el    Castillo de Pilas Bonas a partir de las 21,00 horas.

En el entorno del castillo, por la calle Villarreal, se harán de 20    a 21,30 horas las inscripciones de los aspirantes a caballeros,    guerreros, vasallos y damas que serán nombrados miembros de la    Encomienda esa misma noche.

Antes se formará el altar de armas y prendas y a las 21,30 horas se    realizará la presentación de estandartes. Entre tanto actuarán los    Músicos de la Encomienda y los grupos de bailes de salón. En la    misma parte trasera del castillo se inaugurarán las jornadas. A su    término se hará la procesión de las antorchas, cuyo recorrido será    por las calles San Blas, Zacatín, plaza de Santa Cruz, Orden de    Alcántara, Virgen del Carmen y plaza de San Blas, con vuelta a la    ermita. Seguidamente se hará el nombramiento y entrega de armas y    prendas veladas por parte del Comendador y sus compañones. Esta    jornada culminará con la revista militar a medianoche.

Alcaldes medievales

Las Jornadas Histórico Turísticas Manzanares Medieval rememoran la    elección de alcaldes que se hacía en esta Encomienda de la Orden de    Calatrava en fechas próximas a San Miguel. Anualmente se elegía un    alcalde representante del pueblo llano y otro del estado noble. Los    candidatos de esta edición son, por los comerciantes y empresarios,    Antonio Patón Clemente y Santiago Artesero Nieto; y por los    pecheros, Carlos Caba Cantero, y Cristóbal Díaz-Peñalver. Serán    elegidos por insaculación el domingo a mediodía. Quien no salga    elegido alcalde será nombrado regidor.

En la primera edición el azar eligió alcalde de los comerciantes y    empresarios a Manuel Agustín Serrano Amo, y por los pecheros a    Manuel Lorente Roldán. Quedaron como los respectivos regidores    Manuel Fernández-Arroyo Vázquez y José Juan Fernández-Pacheco    Ludeña.

Prev Concurso de Calidades de Queso Manchego celebrado en Valdepeñas
Next Duelo de gigantes el Sábado a las 18:00h en el Complejo Deportivo Virgen de la Cabeza

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta