Concurso de Calidades de Queso Manchego celebrado en Valdepeñas

Concurso de Calidades de Queso Manchego celebrado en Valdepeñas

Ojos del Guadiana, Pastor del Cardete, El Casero y Esperanza del Castillo, marcas ganadoras del XIV Concurso de Calidades de Queso Manchego.

La Cofradía del Queso Manchego volvió a organizar su Concurso Regional de Calidades de Quesos Manchegos, que este año ha cumplido su edición número catorce y, que continúa celebrándose en Valdepeñas, en él participan los mejores quesos de nuestra Región. Se han presentado un total de 27 muestras (16 elaboradas con leche pasteurizada y 11 con leche cruda) pertenecientes a queserías inscritas en la Denominación de Origen Queso Manchego.

Artesano curado               Ojos del Guadiana, de Quesera Manchega Ojos del   Guadiana

S.L. Daimiel, Ciudad Real.

Artesano semicurado        El Casero, de Comercial Piqmar S.L. de Casas de Haro, Cuenca.

 

Industrial curado              Pastor del Cardete, de SAT. Gallego Sanz,  Villanueva de Alcardete, Toledo.

Industrial semicurado       Esperanza del Castillo S.L. de Pulgar, Toledo.

La fase de cata del Concurso tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, en el Museo Provincial del Vino, en Valdepeñas. Cuatro miembros del Panel de Cata de la Cofradía del Queso Manchego, trabajaron con fichas de cata del Consejo Regulador de la D.O. El director del Panel de Cata, Miguel Ángel Ramírez, explicó que el jurado “valora aspectos como la forma, la corteza o la coloración, además de la intensidad del sabor, el olor y la consistencia, su elasticidad y una valoración global del queso”.

“El
jurado está compuesto por profesionales muy expertos en la materia, alguno de ellos docentes en universidades españolas y habituales de los concursos de cata a nivel internacional, como es el caso de Tatiana Kutznesova; Ingeniero Tecnólogo de productos lácteos de la universidad de Omsk, Rusia y juez experto catador del World Cheese Contest de Wisconsin.” aseguraba Ismael Álvarez de Toledo, presidente de la Cofradía del Queso Manchego.

En este concurso se eligen 4 quesos, en dos apartados: artesano e industrial. Los primeros se elaboran con leche de oveja cruda y los segundos con leche pasteurizada. Igualmente, existen los que están con media maduración, queso semicurado o con maduración completa como es el queso curado. Los quesos ganadores llevarán una etiqueta comercial con un sello a la calidad diferenciada, cuyo objetivo es informar al consumidor que ese queso tiene un premio exclusivo y ha pasado el control de un jurado experto.

Una vez que se entregan los premios, la Cofradía promociona a los ganadores a través de medios de comunicación, redes sociales y todo tipo de soportes, además de llevar los quesos a ferias, catas y eventos gastronómicos.

Prensa Cofradía

Prev Juventud Programa Cursos de Formación para los Fines de Semana
Next Trovadores y juglares anuncian las II Jornadas Medievales

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta