“El Zaque” rinde homenaje al cuplé

“El Zaque” rinde homenaje al cuplé

La Asociación Cultural “El Zaque” muestra hasta el 22 de septiembre    en el patio de columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” la    exposición “Las entretelas del cuplé”, un homenaje a este género    musical que fue símbolo de toda una época. Calificada como una    auténtica “joyita” por el concejal de Cultura, Manuel    Martín-Gaitero, esta exposición cuenta, entre otras curiosidades,    con elementos que pertenecieron a Sara Montiel, como la única muñeca    Barbie realizada a propósito para la universal artista manchega.

En la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el pasado    viernes, el concejal de Cultura destacó la serie de complicidades    que se dan en esta actividad entre el Museo Manuel Piña, del que se    han aprovechado algunos de sus recursos, y el propio edificio que la    acoge, sede de la escuela de música y que contará el día 20 con un    homenaje musical al cuplé a cargo del pianista Rafael Arróspide y de    Rafa Sánchez-Gil a la voz. De hecho, un piano con un mantón de    Manila preside tan curiosa muestra.

Martín-Gaitero hizo un llamamiento a que con la excusa de las    fiestas patronales se aproveche para visitar la exposición y el    Museo Manuel Piña, además de conocer así la labor que realiza “El    Zaque”. El secretario de esta asociación, Francisco Contreras,    expuso algunas de sus reflexiones personales y de las que se da    cuenta en el pliego número 7 de “El Zaque” sobre “Las Entretelas del    Cuplé”. Contreras dijo que se trata de recuerdos que representan a    la generación de los años 50 del siglo XX, “que se crió escuchando    esta música por las ventanas de los vecinos y en la radio”.

Milagros García, auxiliar del Museo Manuel Piña, hizo un recorrido    guiado por la exposición, en la que se puede ver un gramófono inglés    de los años 20, latas, una botella de anís Monjardín, libros de    historia del cuplé, patrones de ropa y dos bustos con ropa íntima de    verano e invierno de las cupletistas, piezas del primer tercio del    pasado siglo.

El palanganero con sus toallas y peines dan paso a un busto de madera que perteneció al taller de Manuel Piña y que ha cedido para la ocasión su prima Catalina Jiménez. El busto luce un top de macramé. Este recorrido continúa por un cuadro autografiado que representa a Sara Montiel con letras manuscritas de sus canciones, propiedad de Luis Fernando Carrasco, que también colabora con la única Barbie que se fabricó para la artista de Campo de Criptana y con un busto del siglo XIX de Cleó de Merode que pasó por “La Bella Otero” y posteriormente perteneció a la propia Saritísima.

Los arcos del patio están presididos por fotografías de algunas de    las más conocidas cupletistas, como La Fornarina, Raquel Meller, La    Cordobesita, Julia Fons, La Tórtola, La Cachavera, La Chelito y La    Goya.

Prev Pinturas de Pedro Condés en la biblioteca municipal
Next Manzanares celebró su vigésima muestra de encaje de bolillos

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta